España es un país muy rico culturalmente fruto de su historia y geografía, con costumbres compartidas entre comunidades y tradiciones que varían dependiendo de la ciudad o la provincia. Estas diferencias culturales se ven reflejadas en la gastronomía de cada comunidad. Por descontado, uno de los platos más comunes en las celebraciones de semana Santa, es el potaje de vigilia andaluz.
Esta receta tradicional surge de la prohibición religiosa de comer carne durante la Cuaresma (los 40 días antes de Pascua). Por esa razón este estofado de garbanzos, se acompaña con espinacas y bacalao. Aunque nosotros os traemos una adaptación vegana deliciosa de este potaje.

Potaje de vigilia vegano
Utensilios
- Olla
- Cuchillo
- Espatula de Madera
- Tabla de madera
Ingredientes
- 400 g Garbanzos cocidos
- 2 Zanahorias
- 400 ml Leche de coco
- Sal y pimienta al gusto
- 300 g Espinacas frescas
- 1 cda Cúrcuma
- 4 Ajos
- 1 Cebolla
- 400 ml Caldo de verduras
- 60 ml AOVE
- 1 Patata
Elaboración paso a paso
- Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio y añade los ajos y la cebolla cortadita. Después remueve hasta que se poche y se doren los ajos y la cebolla.
- Agrega la cúrcuma y los garbanzos escurridos y aclarados con sal y pimienta. Deja que los garbanzos se frían un poco, durante 8 minutos aproximadamente.
- A continuación, añade la leche de coco y el caldo de verduras. Cuando empiece a hervir, añade la patata cortada a cuartos, las espinacas, las zanahorias y déjalo unos 35 minutos a fuego lento.
¿Has hecho ya esta receta?
Por favor, cuéntanos como te ha quedado! Deja un comentario abajo, etiquétanos en Instagram @laveganista y utiliza el hashtag #laveganista.