El frito mallorquín es un plato típico de la época de matanza de los animales que originalmente incluye carne, hígado, sangre y asadura del cerdo, el cordero o el pavo, acompañado con tomates, patatas, cebolla y pimienta.
Aunque parezca un plato carnívoro irremplazable por alimentos vegetales, con la soja texturizada conseguimos un resultado perfecto para veganos, evitando ser partes de esta «fiesta» sin renunciar a los sabores de la comida típica de Mallorca.
Combinando la soja hidratada y sazonada con hierbas de la mano de vegetales, como las patatas, el hinojo, las alcachofas, el ajo, la cebolla y el aceite, tenemos una receta vegana para servir en cazuela y degustar caliente en invierno o tibio en verano. Además del sabor increíble que se consigue, tampoco tiene nada que envidiarle en la carga proteica que ofrece el plato original, al contrario: consigues una excelente fuente alimenticia, natural y sin grasas.
Necesitarás disponer de una hora para preparar el frito mallorquín, y al complementar con patatas podrás servirlo como plato fuerte. La dificultad de preparación es sencilla, por lo que solo necesitarás las ganas de aprender algo nuevo, para poder picar todos los ingredientes y cocinarlos en el orden correcto. Y, claro que, necesitas la ayuda de la receta… ¡Aquí te la indicamos!

Frito Mallorquín
Utensilios
- Cuchillo
- Tabla de madera
- Bol
Ingredientes
- 4 Patatas grandes
- 2 Pimientos rojos
- 4 Ajos
- 4 Alcachofas grandes
- 150 gr Guisantes
- 4 Bistecs de Soja Texturizada
- 3 Pimientos picantes
- 4 Ramitas de Hinojo
- Aceite (AOVE), Pimienta negra y sal
- El jugo de un limón
Elaboración paso a paso
- Cortamos las patatas y los pimientos a cuadrados más o menos pequeños.
- Hidratar la soja texturizada en un bol con agua tibia. Una vez hidratada (cuando esté blanda), escurrimos bien para que no dejar agua, cortar a cuadros y sazonar con sal, pimienta negra y limón y dejamos reposar para que absorba los ingredientes.
- Freír todos los ingredientes, uno a uno e ir añadiendo sal. Empezamos con las patatas, con 2 ajos y reservamos.
- Además, freír los ajos restantes, el pimiento rojo, añadir los pimientos picantes, agregar las alcachofas con cortes pequeñitos y los guisantes y dejar pochar todo, sazonar al gusto. Freír a parte la carne vegetal con un poco de aceite para que quede bien frito.
- Finalmente, mezclar el resto de las verduras y las patatas reservadas antes, con la soja texturizadac. Echar el hinojo fresco y removemos todo bien.
Notas
¿Has hecho ya esta receta?
Por favor, cuéntanos como te ha quedado! Deja un comentario abajo, etiquétanos en Instagram @laveganista y utiliza el hashtag #laveganista.