¿Del cebollín o cebolleta utilizas solo las hojas y desechas el tallo? ¿O nada más lo empleas para picarlo en guisos? Te contamos que la planta se llama Calçot y es una de las mejores opciones para hacer recetas horneadas, económicas y utilizando el huerto.
Sobre todo, en la gastronomía catalana, este es un plato tradicional obligatorio que se utiliza como aperitivos, entrante, o incluso como plato principal.
En este caso, vamos a enseñarte a preparar Calçots rebozados con salsa de champiñones. Y es que con un poco de condimentos y utilizando las especias correctas, vas a conseguir una textura crujiente, y un sabor delicioso para acompañar con arroz, papas, y otros acompañantes típicos.
Pero eso no es todo, porque te enseñaremos a preparar los calçots en tempura con salsa de champiñones. Aunque existen gran variedad de salsas con las que pueden cubrirse, esta combina el sabor de las setas y aprovechando el valor nutricional proteico que estas aportan.
Solo necesitarás complementar con un contorno de carbohidratos y tendrás un plato completo que ayude a tu dieta vegana. Además, se prepara en pocos minutos y mientras se hornean tendrás las manos desocupadas para hacer algo más… ¡Comencemos!

Calçots rebozados con salsa de champiñones
Utensilios
- Cuchillo
- Bol
- Tenedor
- Batidora de mano
- Bandeja de Horno
Ingredientes
- 1 manojo Calçots
- 100 g Harina de garbanzo
- Agua la necesaria hasta conseguir la textura deseada
Ingredientes para la salsa de acompañamiento
- 4 Champiñones grandes
- AOVE y Sal
- 1 cebolla
- 1 cda Pimienta negra molida
- 250 ml Nata de Avena
Elaboración paso a paso
- Quitar las raíces de los calçots y dejar solamente la parte blanca y limpia.
- En un bol añadir un poco de harina de garbanzo y echar muy poca agua hasta hacer una papilla con una textura parecida al yogur, no demasiado espesa pero sobre todo, nada líquida para que no se nos adhiera fácilmente.
- Con un tenedor poner la pasta de garbanzo alrededor del calçot.
- En una bandeja de horno, forrar con papel vegetal y añadir los calçots hasta que los veamos dorados.
- Mientras tanto, pelar y cortar la cebolla y trocear no demasiado pequeño. También, cortar los champiñones.
- Sofreír la cebolla y los champiñones hasta que estén cocinados, sazonar con sal y pimienta y agregar la nata, pasar por la batidora y triturar todo, si nos queda demasiado espeso podemos añadir un poco más de nata.
- Servir los calçots calientes con la salsa para remojar.
Notas
¿Has hecho ya esta receta?
Por favor, cuéntanos como te ha quedado! Deja un comentario abajo, etiquétanos en Instagram @laveganista y utiliza el hashtag #laveganista.